23.3.07

La viejita del bondi


Ayer descubrí una nueva manera de volver a casa. A veces no quiero volverme en subte desperdiciando veinte valiosos minutos de sol, y más ahora que se me va el verano, entonces me voy hasta Avda. Córdoba y me tomo un colectivo para ir por arriba de la tierra. Iba caminando por Reconquista hacia la avenida y divisé la parada del 99, que también me lleva, decidí quedarme ahí, atrás mío se había formado una mini fila, al toque llega una ancianita y pregunta si ahí paraba el colectivo, le dije que sí, y cuando se disponía a hacer la cola la colé yo misma con actitud de plantarme si alguien saltaba, cosa que no iba a suceder porque era una lauchita, con una pollera abajo de la rodilla, una camisa, un chalequito, un gorrito de piluso, de ojitos tristes, dulce voz y nacida en 1915. Me hizo acordar a Mamá Cora, llevaba varias bolsitas de nylon colgando del brazo. Al toque pegó onda conmigo y me empezó a contar su vida:
- que andaba mal de un brazo, nada le calmaba el dolor.
- que vive sola en Acoyte al 1000 y pico.
- que era mentira que la juventud es una mierda como se la pasan diciendo todo el tiempo.
- que se habia muerto su hija, su marido y toda su familia, que estaba sola.
- que la gente es buena con ella, que ella se da cuenta que no hay tanta gente mala.
- que el hijo de la hermana peleó en no se que guerra y le mandaban barrer
- que tiene un plazo fijo en el banco galicia (eso me contó cuando le dije que laburaba en el banco y hasta me mostro el comprobante de dicha operación mientras yo le decia horrorizada que no haga eso con desconocidos) y que tiene plata abajo del colchón. Le dije que se la gastara la plata, que se comprara cosas, que viajara, si total ya no tenía a nadie en el mundo... Pero me dijo que no tenía ganas de nada, me dio una cuota de desolación.
Todo esto me lo enteré porque cuando subí me senté al lado, ella tenía ganas de charlar y yo de escucharla. Cuando la saludé porque me bajaba enseguida se puso a hablar con el señor que se le sentó al lado, le preguntó en qué línea de colectivo estaban viajando y le explicó adonde iba.

6 comentarios:

Miguel D. Barrenechea dijo...

El que leyó y no firma es insensible

Nicolás Igarzábal dijo...

jaja cómo odio el 99... agarra Gaona y ahí está todo bien, pero justo cuando está cerca de Nazca, por llegar a mi casa, el muy hijo de puta dobla por gavilán y se va como 6 cuadras en paralelo y chau, me corta el mambo siempre... Justo que venia tan bien derechito

Anónimo dijo...

que ternura!

p dijo...

pits, te quiero dar un abrazo!!!
tiene razón Mike. bueh, no tanto, pero es que el post está tan pupi!!

pupi: esas cosas que uno dice ahhhhhh! ladeando un poco la cabeza con cara de melositud.

Josépe. dijo...

bien pit!
un buen gesto, de esos que habria que hacer minimo, uno por dia.
saludos

Agustín Jerónimo Valle dijo...

Pituten,

Hace un tiempo commentaste mi blog y recién hoy de casualidad volví a leerlo y me di cuenta de que, por algún motivo que me es imposible entender ahora, había leído mal.
En fin, intento resarcirme saludándote nomás; que si en su momento hubiera leído bien la frase hubiera contestádote...

Dicho sea de paso, muy lindo relatito de la vieja que está sola y a la vez se acompaña del que venga, si el que viene acepta.
Aunque me atemorizó Mike con su taxativo juicio sobre todos los distintos; esperemos el muchacho nunca tenga un Mauser.

Saludos