24.10.07

Hormigas en Estados Unidos

UNO - A mitad de cuadra sobre la calle Estados Unidos hay una casa que siempre que paso veo varias mesas donde hay gente comiendo y tomando, pero no parece ser un bar abierto al público, es un lugar medio raro, no sé si no será un hostel clandestino o simplemente una casa que tiene varias mesas en el comedor. Lo más curioso de todo es que cada tanto paso y veo que dejan del lado de afuera, entre la reja y la puerta, un cobayo tricolor grande del lado de afuera de la casa, como para que tome aire fresco.

DOS - Pude observar que los comerciantes del barrio tienen un trato muy personalizado con los clientes, el primer día fui al kiosquito de la vuelta, un lugar muy buena onda donde hay una mesita donde hasta podés clavarte un paty o un pancho, y le pedí mi atado de Gitanes, me dijo que no tenía. Al otro día cuando pasé por la vereda me paró para decirme que ya los había traído.

TRES - Mi amiguita Mel me trajo un presente el sábado que vino a conocer la casita, es un pequeño cactus del tamaño de un puño. No había llegado a apoyarlo en el piso del patio y ya Frida lo había sacado de la macetita para desparramarlo con furia, sacando toda la tierra al carajo y dejándolo revoleado por ahí. Lo volví a meter de vuelta en su lugar pero no hubo forma de mantenerlo en orden. A la semana llegó Elektra y no sólo repitió la escena sino que se tomó el trabajo de desparramar finamente la tierra por todo el patio, para que luego Frida se revolcara de espaldas y retozara ensuciándose todo el lomo. Mientras tanto Elektra tomó el cactus con la boca y lo paseó por distintos lugares de la casa. Todavía no puedo afirmar si les gusta demasiado o si realmente lo odian.
Tengo que encontrar el lugar perfecto para que pueda crecer y establecerse.

CUATRO - En la parte de arriba de la casa hubo una gran invasión de hormigas negras moribundas, el vecino de abajo les tiró con todo el veneno y las pobres vinieron a morir a mi cuarto, algunas sobrevivientes daban vueltas en círculos y las otras lucían chamuscadas. Le devolví la gentileza y tiré las hormigas para el techo, así cuando llueve le bajan los cadáveres por la canaleta. Eran tantas que me dieron pena.

Momento cultural. Tiro data interesante de las hormigas, según wikipedia: Las hormigas son uno de los grupos de insectos más exitosos (?????) y son de interés por su habilidad para formar colonias avanzadas. Las primeras hormigas aparecieron alrededor del período cretácico tardío, hace 100 a 120 millones de años, y están emparentadas con las avispas, de las cuales descienden; aun así, la mayoría de las hormigas no poseen alas, aunque esto varía según individuos dentro de una colonia.
Las hormigas se desarrollan mediante una metamorfosis completa, pasando por , huevos, larvas y pupas , finalmente en adultos. En estado larval una hormiga es completamente inútil ya que no posee extremidades, por lo que queda a cargo de otras hormigas adultas. La diferencia entre reinas y obreras y entre las diferentes castas de obreras cuando existen, es determinada por la alimentación durante el estado larval. Tanto las larvas como las pupas deben mantenerse a una temperatura y humedad que aseguren un desarrollo adecuado, por lo que a menudo las hormigas las trasladan entre las diferentes cámaras de crianza de la colonia, en búsqueda de las mejores condiciones.
Una nueva obrera pasa sus primeros días como adulta cuidando de la prole y de la reina. Luego de eso se gradúa para comenzar a cavar y realizar labores en el nido, y más tarde salen para buscar alimento y defender la colonia. Las obreras vienen en un espectro de tamaños, llamadas obreras menores, medianas y mayores.

¿TANTO LABURO PARA QUE EL HIJO DE PUTA DE ABAJO LAS LIQUIDE ASI TAN IMPUNEMENTE?

La comunicación entre las hormigas se produce principalmente a través de feromonas. Debido a que la mayoría de los tipos de hormigas están todo el tiempo en contacto con el suelo, estos mensajes químicos están más desarrollados en ellas . De este modo, por ejemplo, cuando una hormiga recolectora encuentra una fuente de alimento, deja un rastro químico en el suelo en su camino de vuelta a casa. Cuando se encuentra con otras hormigas, les comunica el hallazgo regurgitando parte del alimento y las invita a seguir el rastro mediante señales táctiles. Cuando éstas vuelven también al hormiguero, refuerzan el rastro, atrayendo así a más hormigas, hasta que la comida se termina, de forma que a partir de ese momento el rastro no es reforzado y se disipa lentamente.

POBRES LAS HORMIGAS. CON RAZON VAN SIEMPRE EN FILA.


ME DEPRIMI, ADIOS.

9 comentarios:

pocha17 dijo...

tu casa es el cementerio de hormigas pitu, la dueña no te lo comnto fijate si esta en el contrato amiguis juassssssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

p dijo...

1. voto porque es un hotel. igual, un día me metería a ver que onda... pobre el cobayo.
2. bien ahí! te dieron la bienvenida.
3. para mi, se lo confundieron con un bicho y están jugando... comprales una pelota de aspecto similar y fijate.
4. pitu te enseña y te entretiene!
no sabía eso de las hormigas... pobres, a mi también me dió pena. igual, capaz que van al cielo hormiguil y no tienen que laburar tanto.

porlosporos dijo...

son una maza las hormiguitas, la tienen re clarisa.
cuando me tiro en el pasto, al rato empiezo a ver como se mueven los pastitos y se ven los caminos que forman, ellas laburan, laburan y nosotros le caemos con el orto encima y me empiezo a imaginar como se vería todo desde su perspectiva al estilo de "querida encogi a los niños" =P
pobreshiiiitasss

Unknown dijo...

jajajajaj Caro, que flashera sos !!!!!

Mirandita dijo...

menos mal que tu casa es un cementerio de hormigas y no un cementerio indio... porque con la cantidad de películas re boludas que hablan sobre esos temas, me sentiría aterrada!

****

mi antiguo departamento era un caminito de hormigas rojas que me odiaban... y lo digo re segura porque las muy turras me picaban siempre.

la verdad que las tuve que matar...



besos amiga.

Pablo Omar Palmeiro dijo...

Dos cosas sobre hormigas, no, mejor tres:
1-Todos los dias llego a mi casa y tiro veneno en distintos puntos de la escalera de cemento. Mato a las que salen y las guachas encuentran una salida por otro lado por la que al otro dia repito la operacion.

2-La hormiga colorada argentina, esa que en todas las casas hay, aqui en Argentina son super territoriales, las hormigas de un hormiguero se pelean a muerte con las de otros hormigueros. PERO: algunas viajaron de polizon en barcos hacia otros lugares del mundo, pues en esos lugares no se dañan entre ellas, sino que se defienden mutuamente, y a pasos agigantados estan desplazando a las especies locales. En EEUU y Europa las considera una plaga y no encuentran la forma de erradicarlas. (Discovery Channel)

3- Dos veces en casa de mi vieja, cuando yo era chico, aparecieron de la nada hormigas voladoras, comenzaron a surgir del agujero de la cerradura en el marco de la puerta... no paraban de salir! La pared era toda hormigas!!! Estaban medio atontadas por suerte, las terminamos sacando con trapos humedos.. era totalmente vomitivo! pasar el trapo, mojarlo en el balde para limpiarlo e iban quedando en el balde, hasta que meter la mano en el balde para limpiar el trapo era totalmete asqueroso!!!!!!!!!!!!!!

Abrazos virtuales.

Vicky dijo...

Todo el mundo las odian, pero las ratas, cucarachas y hormigas son de las especies mas inteligentes que hay y que mejor se han adaptado y sobrevivido a los cambios locos de nuestro planeta. He dicho. (perdón por hacerme la bióloga)

Vicky dijo...

Otra cosita. Deberíamos aprender de las hormigas, que cooperan entre sí y se ayudan mutuamente, caminan en filita, respetándose el paso unas con otras... Entonces, decir que la calle Florida es un hormiguero, es faltarle el respeto a la comunidad hormigueril !. He dicho. (perdón por hacerme la presidenta de la Asociación en Contra de la Matanza de Hormigas ACMH) (????)

Dra Hermo dijo...

Que significara para wikipedia ser exitoso? Porque pudo haber dicho evolucionado, avanzado, pero ... exitoso??? En phin...

Una maza tu blog Pitu!! recien te conozco y te descubri navegando pero ya te puse en mis blogs favoritos. Leer tu relato de los patys en la terraza de normahongo me dio mucha nostalgia por la terraza de la casa de mi prima yamila de Floresta. Es que yo soy una argentina viviendo en Lima, Peru.
Un abrazo desde la distancia
Visita mis blogs: http://lavidaes-mariava.blogspot.com
http://vetperuanaargentina.blogspot.com